3º LIBRO DE LA TEMPORADA (2012-13). "EL SEÑOR KORBES", de Jacob y Wilhem Grimm.
En realidad los hermanos Grimm no se inventaron nada. Se limitaron a pasar a limpio los cuentos que les contaron otras personas, como la vieja Dorothea Viehmann, una campesina del pueblo de Zweheren. Los famosos cuentos de Caperucita roja, Pulgarcito, Hänsel y Gretel, etc. se fueron transmitiendo de padres a hijos atravesando ríos, montes y años. Esta selección, que reúne veinticuatro de los cuentos menos conocidos de los recogidos por los Grimm (Pajita, Carbón y Judía, La hermosa Cati y Pif Paf Poltrie, La cobayita marina...), espera prolongar la vida de estos relatos gracias a sus nuevos lectores.
El cuento clásico es un género que no habría que descartar de las lecturas sugeridas a los lectores que ya no son tan niños. Y no se trata de continuar recomendando libros por no abandonar la tradición, sino porque con algunos de estos cuentos se experimenta el humor popular, el descaro, la broma e incluso la irreverencia a los poderes establecidos muy conectados con los dibujos animados de más actualidad dirigidos a este público. En esta selección de 24 cuentos de los hermanos Grimm, escogidos por Herrín Hidalgo, se insiste en el humor, en los finales poco dulcificados, tremendistas e incluso absurdos. Y este tono se ve reforzado por las imágenes de Oliveiro Dumas que propone una ilustración expresionista, utilizando dos tintas y una mezcla de técnicas entre las que destaca el collage, que aportan al libro rotundidad y agudeza. El resultado se aleja de las ediciones al uso de los cuentos de los Grimm e incluso de la categoría de literatura infantil. Responde a la línea editorial de Media Vaca que va más allá de la mirada inocente de los niños y busca su complicidad en un libro moderno, que guarda un divertimento intemporal. Muy adecuado para lectores que buscan nuevos registros de lenguaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La nota que acompaña la foto de portada del libro para informar sobre su contenido, coincide con los comentarios que en las reuniones del club se han hecho a esta edición de cuentos de los hermanos Grimm.
ResponderEliminarAlgunos de estos cuentos tan poco conocidos, yo recuerdo que mi madre y mis tíos nos los contaban cuando eramos niños, pero sin embargo los finales tan rotundos y dramáticos no los recuerdo así o no los experimentaba así; quizá también sufrieron variantes éticas o paliativas aportadas por nuestros narradores, o por los que los narraren a nuestros narradores.
La lectura de este libro me parece que contiene cuentos para ser leídos por "niños grandes".
A mí, me ha gustado bastante leerlos, porque me ha traído parte de mis recuerdos de infancia, a través de una lectura adulta.
Rocío.